Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hamilton, absolutely fantastic!!!

por arq. José Luis Magnone Mercant

                           
En una excelente carrera, Lewis Hamilton venció el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, en un circuito en el estreno para la Fórmula 1. 

El estado y el diseño del circuito realmente espectacular, con sus curvas tomadas de los mejores pistas del mundo y con ondulaciones que lo hacían por demás entretenido. En su contra, solamente lo "verde" de un asfalto donde no estaba engomado pero sin ser abrasivo permitió el uso de las variantes de gomas duras y medias, donde solamente entre los equipos de punta se realizó un solo pit stop.
Las sorpresas y no tanto vinieron de la clasificación Red Bull con Vettel inalcanzable para todos, menos para Hamilton el único que parecía estar agazapado al ataque, mientras el resto lejos, incluso el español Alonso en una de sus peores clasificaciones... Pero la suerte una vez mas a su favor, Grosjean debe cambiar la caja de velocidades, gana un puesto y .... sorpresivamente Ferrari rompe los precintos de la caja de Massa para buscar ser sancionado y así ganar un puesto mas en la grilla.. Si bien es legal resulta un gesto por demás antipático en contra del brasileño!
El orden de largada fue con Sebastian Vettel en una Pole Position, a su lado Lewis Hamilton, luego atrás Marc Webber, Kimi Räikkönen, Michael Schumacher (reverdeciendo laureles), Nico Hülkenberg en gran tarea, 7º Fernando Alonso (con una pequeña ayuda), Romain Grosjean, Pastor Maldonado y Bruno Senna colocando en muy buena posición a los Williams, 11º Felipe Massa (el nº 2 de Ferrari, sin dudas) , 12º Jenson Button (muy deslucido).



Una largada que presagiaba encontronazos en la curva uno que al final no sucedieron dandose una partida muy limpia.
Vettel picó en punta, vaya novedad, pero si la sorpresa la dió Webber, largando muy bien asombrando a todos con Hamilton se pegado a su cola. Espectacular largada de Alonso, una vez mas el español se las arregló para saltar hacia delante poniéndose en el cuarto puesto.
Hasta que Hamilton pasa a Webber, instalandose en el segundo puesto y planteandose atacar a Vettel que estaba cerca de tres segundos adelante.
Webber debe abandonar por problemas en el alternador,  favoreciendo a Alonso que se instala con uñas y dientes al tercer puesto, sin nadie que le pueda hacer peligrar la posición, haciendo un muy buen negocio dadas las circunstancias.
Los duelos de "pistoleros en Texas" fueron muchos en todos los frentes.
Schumacher contuvo a todo el pelotón por varias vueltas hasta que el Mercedes bajó su rendimiento.
Por su parte, Hamilton record tras record de vuelta se pone a tiro de Vettel, intentando el sobrepaso, buscando el lugar mas propicio.

Las paradas en boxes (una sola detención fue la tónica de esta carrera) no fueron buenas para Raikkonen y para Alonso, superando los 6 segundos perdiendo mucho tiempo en la acción.

Gran carrera de Massa, remontando desde atrás luego del episodio de la caja de velocidades, superando rivales en forma contundente llegando en un muy buen cuarto puesto final.

Hamilton no le da respiro a Vettel alternándose los records de vuelta, hasta que finalmente el ingles lo supera. llegando a la vuelta 42 va encima de Vettel y le supera, a partir de allí se despegó del aleman por mas que intentara revertir la posición hasta al final mismo de la carrera.

Podio para Alonso a mas de 30 segundos de ventaja respeto al ganador, una perfomance lejos de la lucha pero vivo aún para la definir en la última carrera en Brasil la próxima semana.
Jenson Button arriba en el quinto lugar, haciendo durar sus neumáticos mas que el resto, en un sprint final muy veloz pero lejos de luchar por mejores posiciones.
Luego los Lotus de Raikkonen 7ºy Grosjean 8º, estrenando nuevos escapes que no ridndieron lo esperado y peleando con la temperatura de los neumáticos.
Nico Hulkenberg por su parte batalló muy duro, arribando a un merecido 9º lugar para el hombre de Force India.
9º y 10º ambos Williams, peleando con Hulk por varias vueltas hacia el final de carrera, a más de un personal duelo entre compañeros a favor del venelozano que con golpe de ruedas mediantes definió a su favor.
Los Sauber no estuvieron en Austin, sin velocidad Checo Perez no pudo sumar quedando en el décimo primer puesto.

Gran victoira de Hamilton, a pesar de no estar en la lucha por el campeonato estuvo muy motivado queriendo salir de Mc Laren victorioso antes de partir para Mercedes.


El equipo Red Bull Racing consiguió su tercer título Mundial de Constructores de Fórmula 1, todos ellos conseguidos de forma consecutiva desde el año 2010, de la genial mano de Adrian Newey
Los campeones del mundo de constructores, por el número de títulos conseguidos desde la creación de esta categoría en 1958, ocho después del de pilotos de Fórmula 1, han sido los siguientes:
Ferrari: 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999,2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008.
Williams: 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997
McLaren: 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998
Lotus: 1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1978
Red Bull: 2010, 2011 y 2012
Cooper: 1959 y 1960
Brabham: 1966 y 1967
Renault: 2005-2006
Matra: 1969
Tyrrell: 1971
Benetton: 1995
Brawn GP: 2009




En cuanto a la definición del campeonato 2012, todo se definirá en Interlagos, en otro final de campeonato apasionante!! Vettel continúa al frente ahora con 13 puntos de ventaja respecto a Alonso.
Las opciones de Fernando Alonso pasan sí o sí por terminar en el podio. De no conseguirlo pierde el título haga lo que haga Vettel.
Sebastian Vettel, será tricampeón con acabar cuarto o mejor.
Calculadora en mano, estas son las chances de Fernando Alonso para proclamarse tricampeón del mundo:
- Ganar el Gran Premio de Brasil y que Sebastian Vettel finalice quinto o más retrasado.
- Salir segundo y que Vettel sea octavo o peor.
- Llegar tercero y que el piloto alemán finalice décimo o sin puntuar.




2012 FORMULA 1 UNITED STATES GRAND PRIX

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 56 Winner 2 25
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 56 +0.6 secs 1 18
3 5 Fernando Alonso Ferrari 56 +39.2 secs 7 15
4 6 Felipe Massa Ferrari 56 +46.0 secs 11 12
5 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 56 +56.4 secs 12 10
6 9 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 56 +64.4 secs 4 8
7 10 Romain Grosjean Lotus-Renault 56 +70.3 secs 8 6
8 12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 56 +73.7 secs 6 4
9 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 56 +74.5 secs 9 2
10 19 Bruno Senna Williams-Renault 56 +75.1 secs 10 1
11 15 Sergio Perez Sauber-Ferrari 56 +84.3 secs 15
12 16 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 56 +84.8 secs 18
13 8 Nico Rosberg Mercedes 56 +85.5 secs 17
14 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 55 +1 Lap 16
15 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 55 +1 Lap 13
16 7 Michael Schumacher Mercedes 55 +1 Lap 5
17 21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 55 +1 Lap 21
18 20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 55 +1 Lap 22
19 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 55 +1 Lap 19
20 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 54 +2 Laps 20
21 22 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 54 +2 Laps 23
22 23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 54 +2 Laps 24
Ret 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 16 +40 Laps 3
Ret 17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 14 +42 Laps 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario