Excelente victoria de Fernando Alonso en el G.P. de China. En base a un excelente pilotaje del español, un auto muy bien puesto a punto, tarea sin fisuras en boxes y una efectiva estrategia, Ferrari se lleva la victoria en Xangai despertando hacia una cerrada lucha junto a Red Bull por el cetro 2013.
En
clasificación vimos sorpresivamente a Lewis Hamilton acceder a la Pole Position
con Mercedes en unas tandas muy extrañas debido a lo poco que giraron los autos
“ahorrando” cubiertas para la carrera. Mercedes tiene un buen auto, con gran
velocidad para la vuelta lanzada, lo que les falta aún es tener mejor ritmo en
carrera, su punto débil que no le deja estar a la misma altura de Red Bull,
Ferrari y Lotus.
La sorpresa
fue ver a Webber detenido por problemas de combustible y luego ante el cambio
de caja debió largar desde boxes.
En la largada, Hamilton mantiene la punta, pero inmediatamente es sobrepasado si atenuantes por las dos Ferrari aprovechando la ventaja del DRS quedando en tercera posición.
La
estrategia de carrera basada en los neumáticos obligó a la mayoría de los punteros
a hacer tres detenciones, por lo que las posiciones cambiaban en forma
constante contribuyendo al espectáculo. A su vez el uso de los distintos
compuestos (gama dura-gama blanda) en su secuencia puso de manifiesto distintas
perfomances a medida que se desarrollaba la carrera.
Estaban Gutierrez se lleva espectacularmente por delante al Force India de Adrian Sutil, arruinándole toda la parte trasera y provocando un pequeño incendio en su máquina con el correspondiente abandono de ambos.
Debido a
esto, los pilotos que habían optado por largar con los “blandos” se van a boxes
dejando luego de la primera tanda de paradas a Nico Hulkenberg en punta con su
Sauber-Ferrari, seguido por Sebastian Vettel, Jenson Button, Sergio Perez con
Mc Laren-Mercedes y Paul Di Resta con el Force India-Mercedes.
Se mantienen
así las posiciones algunas vueltas hasta que vuelven a la carga los pilotos con
los neumáticos en mejores condiciones y se empiezan ya a revelar las
estrategias.
Muchas duelos en pista, algunos que no terminan bien, Mark Webber y Jean-Eric Vergen se tocan dejando al australiano con la trompa rota, luego de la detención en pits para el cambio, luego a la salida Red Bull le deja una tuerca sin apretar y la trasera derecha sale volando paseando por la pista, en un fin de semana para el olvido.
El otro gran
duelo fue entre Kimi y Sergio Perez, incluso con leve toque entre ellos al
cerrarse el mejicano por delante de la trayectoria de Raikkonen, quien debe
hacer una gran frenada y como saldo, un agujero
en la trompa y la pérdida de unos flaps en un costado del alerón delantero.
Todos pensábamos que se venía el cambio de trompa completa, pero Kimi no lo vió
así, no quiso perder ni un segundo y siguió así hasta el final.
Pasan los
giros y tenemos la segunda ronda de detenciones, donde Alonso sin problema se
mantiene en punta, Button entra por primera vez haciendo durar 22 giros sus
gomas desde la largada. Quedando detrás Hamilton y Raikkonen.
Faltando 20
vueltas para el final Kimi fue el primero en hacer la tercera y última parada,
luego Massa y Hulkenberg donde el brasileño le gana la posición y por su parte al
detenerse Hamilton, éste pierde el segundo lugar para Raikkonen y su
Lotus-Renault.
Alonso solo
cortado en punta llega a la bandera a cuadros sin problemas, pero el gran espectáculo
fueron los últimos giros de Vettel, parando a solo 5 vueltas del final con lo neumáticos
de la gama blanda, descontando de a 3 segundos por vuelta a Hamilton.
Finalmente el inglés siente la presión, habiendo dejado ir a Raikkonen, se
agiganta la imagen del alemán a cada curva, terrible bloqueada del tricampeón
en la última curva pero no le dió, por muy poco, alivio para Mercedes.
Finalizada
la carrera e investigado los comisarios las acciones de varios pilotos, ya
tenemos sancionados para Bahreim, Webber 3 posiciones en el grid y Gutierrez
con 5, por sus riesgosas maniobras “llevándose a la gente por delante” en
China.
La próxima
competencia en una semana, en Bahreim
Posiciones finales de la competencia: Pos Driver Team Tempo 1. Alonso Ferrari 1h36:26.945 2. Raikkonen Lotus-Renault + 10.100s 3. Hamilton Mercedes + 12.300s 4. Vettel Red Bull-Renault + 12.500s 5. Button McLaren-Mercedes + 35.200s 6. Massa Ferrari + 40.800s 7. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 42.600s 8. Di Resta Force India-Mercedes + 51.000s 9. Grosjean Lotus-Renault + 53.400s 10. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 56.500s 11. Perez McLaren-Mercedes + 1m03.800s 12. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1m12.600s 13. Maldonado Williams-Renault + 1m33.800s 14. Bottas Williams-Renault + 1m35.400s 15. Bianchi Marussia-Cosworth + 1 giro 16. Pic Caterham-Renault + 1 giro 17. Chilton Marussia-Cosworth + 1 giro 18. van der Garde Caterham-Renault + 1 giro Fastest lap: Vettel, 1m36.808s No clasificados / retirados: Pilota Team al giro Rosberg Mercedes 22 Webber Red Bull-Renault 16 Sutil Force India-Mercedes 6 Gutierrez Sauber-Ferrari 5 Clasificación de los campeonatos luego del Gran Premio de China, round 3: Piloti: Costruttori: 1. Vettel 52 1. Red Bull-Renault 78 2. Raikkonen 49 2. Ferrari 73 3. Alonso 43 3. Lotus-Renault 60 4. Hamilton 40 4. Mercedes 52 5. Massa 30 5. Force India-Mercedes 14 6. Webber 26 6. McLaren-Mercedes 14 7. Button 12 7. Toro Rosso-Ferrari 7 8. Rosberg 12 8. Sauber-Ferrari 5 9. Grosjean 11 10. Di Resta 8 11. Ricciardo 6 12. Sutil 6 13. Hulkenberg 5 14. Perez 2 15. Vergne 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario