Translate

martes, 16 de abril de 2013

Fenomenale, Alonso!


Excelente victoria de Fernando Alonso en el G.P. de China. En base a un excelente pilotaje del español, un auto muy bien puesto a punto, tarea sin fisuras en boxes y una efectiva estrategia, Ferrari se lleva la victoria en Xangai despertando hacia una cerrada lucha junto a Red Bull por el cetro 2013.
En clasificación vimos sorpresivamente a Lewis Hamilton acceder a la Pole Position con Mercedes en unas tandas muy extrañas debido a lo poco que giraron los autos “ahorrando” cubiertas para la carrera. Mercedes tiene un buen auto, con gran velocidad para la vuelta lanzada, lo que les falta aún es tener mejor ritmo en carrera, su punto débil que no le deja estar a la misma altura de Red Bull, Ferrari y Lotus.
La sorpresa fue ver a Webber detenido por problemas de combustible y luego ante el cambio de caja debió largar desde boxes. 

En la largada, Hamilton mantiene la punta, pero inmediatamente es sobrepasado si atenuantes por las dos Ferrari aprovechando la ventaja del DRS quedando en tercera posición.
La estrategia de carrera basada en los neumáticos obligó a la mayoría de los punteros a hacer tres detenciones, por lo que las posiciones cambiaban en forma constante contribuyendo al espectáculo. A su vez el uso de los distintos compuestos (gama dura-gama blanda) en su secuencia puso de manifiesto distintas perfomances a medida que se desarrollaba la carrera.



Estaban Gutierrez se lleva espectacularmente por delante al Force India de Adrian Sutil, arruinándole toda la parte trasera y provocando un pequeño incendio en su máquina con el correspondiente abandono de ambos.
Debido a esto, los pilotos que habían optado por largar con los “blandos” se van a boxes dejando luego de la primera tanda de paradas a Nico Hulkenberg en punta con su Sauber-Ferrari, seguido por Sebastian Vettel, Jenson Button, Sergio Perez con Mc Laren-Mercedes y Paul Di Resta con el Force India-Mercedes.
Se mantienen así las posiciones algunas vueltas hasta que vuelven a la carga los pilotos con los neumáticos en mejores condiciones y se empiezan ya a revelar las estrategias.

Muchas duelos en pista, algunos que no terminan bien, Mark Webber y Jean-Eric Vergen se tocan dejando al australiano con la trompa rota, luego de la detención en pits para el cambio, luego a la salida Red Bull le deja una tuerca sin apretar y la trasera derecha sale volando paseando por la pista, en un fin de semana para el olvido.
El otro gran duelo fue entre Kimi y Sergio Perez, incluso con leve toque entre ellos al cerrarse el mejicano por delante de la trayectoria de Raikkonen, quien debe hacer una gran frenada  y como saldo, un agujero en la trompa y la pérdida de unos flaps en un costado del alerón delantero. Todos pensábamos que se venía el cambio de trompa completa, pero Kimi no lo vió así, no quiso perder ni un segundo y siguió así hasta el final.
Pasan los giros y tenemos la segunda ronda de detenciones, donde Alonso sin problema se mantiene en punta, Button entra por primera vez haciendo durar 22 giros sus gomas desde la largada. Quedando detrás Hamilton y Raikkonen.
Faltando 20 vueltas para el final Kimi fue el primero en hacer la tercera y última parada, luego Massa y Hulkenberg donde el brasileño le gana la posición y por su parte al detenerse Hamilton, éste pierde el segundo lugar para Raikkonen y su Lotus-Renault.
Alonso solo cortado en punta llega a la bandera a cuadros sin problemas, pero el gran espectáculo fueron los últimos giros de Vettel, parando a solo 5 vueltas del final con lo neumáticos de la gama blanda, descontando de a 3 segundos por vuelta a Hamilton. Finalmente el inglés siente la presión, habiendo dejado ir a Raikkonen, se agiganta la imagen del alemán a cada curva, terrible bloqueada del tricampeón en la última curva pero no le dió, por muy poco, alivio para Mercedes.
Finalizada la carrera e investigado los comisarios las acciones de varios pilotos, ya tenemos sancionados para Bahreim, Webber 3 posiciones en el grid y Gutierrez con 5, por sus riesgosas maniobras “llevándose a la gente por delante” en China.
La próxima competencia en una semana, en Bahreim


Posiciones finales de la competencia:

Pos  Driver         Team                       Tempo
 1.  Alonso         Ferrari                    1h36:26.945
 2.  Raikkonen      Lotus-Renault              +    10.100s
 3.  Hamilton       Mercedes                   +    12.300s
 4.  Vettel         Red Bull-Renault           +    12.500s
 5.  Button         McLaren-Mercedes           +    35.200s
 6.  Massa          Ferrari                    +    40.800s
 7.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +    42.600s
 8.  Di Resta       Force India-Mercedes       +    51.000s
 9.  Grosjean       Lotus-Renault              +    53.400s
10.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +    56.500s
11.  Perez          McLaren-Mercedes           +  1m03.800s
12.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +  1m12.600s
13.  Maldonado      Williams-Renault           +  1m33.800s
14.  Bottas         Williams-Renault           +  1m35.400s
15.  Bianchi        Marussia-Cosworth          +     1 giro
16.  Pic            Caterham-Renault           +     1 giro
17.  Chilton        Marussia-Cosworth          +     1 giro
18.  van der Garde  Caterham-Renault           +     1 giro

Fastest lap: Vettel, 1m36.808s

No clasificados / retirados:

Pilota        Team                         al giro
Rosberg        Mercedes                     22
Webber         Red Bull-Renault             16
Sutil          Force India-Mercedes         6
Gutierrez      Sauber-Ferrari               5


Clasificación de los campeonatos luego del Gran Premio de China, round 3:                

Piloti:                    Costruttori:             
 1.  Vettel         52        1.  Red Bull-Renault           78
 2.  Raikkonen      49        2.  Ferrari                    73
 3.  Alonso         43        3.  Lotus-Renault              60
 4.  Hamilton       40        4.  Mercedes                   52
 5.  Massa          30        5.  Force India-Mercedes       14
 6.  Webber         26        6.  McLaren-Mercedes           14
 7.  Button         12        7.  Toro Rosso-Ferrari          7
 8.  Rosberg        12        8.  Sauber-Ferrari              5
 9.  Grosjean       11       
10.  Di Resta        8       
11.  Ricciardo       6       
12.  Sutil           6       
13.  Hulkenberg      5       
14.  Perez           2       
15.  Vergne          1       

No hay comentarios:

Publicar un comentario