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viernes, 22 de noviembre de 2013

GP de Brasil, despedidas y final de campeonato 2013


La F1 dice adiós a Webber, al motor V8 2.4, y a tres circuitos.
Llega el Turbo, cambios reglamentarios, cambios de butacas y pilotos debutantes.
Gracias, Mark
Webber, que ha pilotado para Minardi, Williams, Jaguar y Red Bull, se marcha con 215 carreras disputadas, nueve victorias, 41 podios, 13 poles, y 18 vueltas rápidas a lo largo de 12 años en la categoría. Su mejor temporada, 2010, le dejó al borde del título en la famosa carrera de Abu Dabi que, junto a Fernando Alonso, también le abrió la puerta a la derrota.
Su relación, rota con Sebastian Vettel, ha sido uno de los principales detonantes para salir de un equipo en el que casi siempre se ha sentido el número 2. "Sé que mi futuro será diferente, pero estoy listo para parar. Estoy tranquilo y voy a disfrutar de la carrera y si miro para atrás hago un buen balance: Ha sido un año fenomenal", señaló ayer en el trazado paulista.


"Es inevitable que eches de menos ciertas cosas. Pero no me iría si no hubiera cosas que quiero dejar atrás. A veces son más cosas negativas que positivas. Algo no estaría bien si estuviese triste por terminar y esa es la razón por la que he tomado la decisión", dijo.

Adios ocho años de motor V8
Otro que se despide en Brasil tras ocho temporadas. Desde 2006 sustituyó al poderoso V10 anterior y fue congelado en 2008 para ahorrar costes. En todos estos años, el más victorioso ha sido Renault con 59 victorias, Mercedes con 46 y Ferrari con 38.
El año que viene llegará el 1.6 turbo de seis cilindros, con inyección directa, con lo que el trazado sudamericano oirá por última vez el sonido de ocho cilindros ya que se pierden dos, ocho válvulas, 0.8 litros de cubicaje y 3.000 revoluciones, al llegar los nuevos propulsores sólo a 15.000 rpm.
Los pilotos, además, tendrán menos unidades para toda la temporada, cinco por los actuales ocho y también se despiden los 130-140 kilos de combustible por carrera: ahora con 100 hay que llegar a meta.

El Kers pierde la K y pasa a ERS



Ya no se recuperará energía de las frenadas ni habrá 80CV durante unos segundos gracias al Kers. El nuevo ERS (Energy Recovery System) dará 160 CV extra a los 550-600 del motor convencional gracias a dos motores eléctricos durante un tercio de cada vuelta de carrera.

India, Corea y Valencia, OUT
A pesar que el calendario de 2014 aún no es definitivo, en todas la versiones que han aparecido no figuran India y Corea, ambas por dificultades para pagar el alto canon que exige organizar una carrera.
Por su parte Valencia ya estaba fuera desde la pasada temporada, pero técnicamente en 2014 tenía la opción, nunca aclarada, de alternarse con Montmeló.

España sin los clásicos test "invernales"
Jerez, Montmeló y Cheste han copado los test de pretemporada en los últimos años, por el relativo buen tiempo incluso en febrero, pero en 2014 sólo el trazado gaditano verá la puesta de largo oficial de los coches. Luego Bahréin, revueltas mediante, recogerá el testigo con dos semanas seguidas de test antes de viajar hasta la primera cita de Australia en marzo.

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