Translate

viernes, 31 de mayo de 2019

¿MERCEDES FUE LEGAL EN MONACO?

Por Ramiro Baserga


No es la primera vez que en la fórmula 1 se ve algo así, 
pero si es la primera vez que funciona de esta manera.
Desde la primera puesta en pisa de las flechas de plata se han visto imágenes y videos de su suspensión trabajando y desde ahí empezó el rumor de si es legal, dicho funcionamiento logra cambiar 
la altura superior en las curvas más cerradas.
Esto reviene del año 2017 donde vario equipos entre ellos Ferrari, lograban con ello lograban modificar la altura delantera 
cuanto más giraba, más bajaba el eje delantero, acercando 
el ala al suelo y aumentando la carga aerodinámica para facilitar 
la entrada a curvas.
Según una directiva técnica (TD044), emitida en diciembre de 2017 por Charlie Whiting, se aclaraba que las variaciones en el ángulo de giro podían modificar la altura del eje delantero hasta un máximo de 5 mm. Esto se conseguía a través de un brazo móvil 
que conectaba una de las barras rígidas con el soporte del buje.
Debajo en el dibujo se puede ver la conexión que existía.




Ahora Mercedes ha usado una solución diferente, pero similar 
en algunos aspectos. Se trataría de un acoplamiento 
que aparentemente replicaría en parte el sistema que previamente había sido prohibido. 
Esta nueva función ha despertado en redes sociales 
un gran alboroto, con acusaciones de irregularidades, 
y conspiraciones a favor del equipo alemán. Sin embargo, ninguno de los equipos rivales ha objetado nada hasta ahora.
Aquí se puede ver el momento donde se muestra claramente 
el cambio de altura en el triángulo superior izquierdo, en la curva del Hotel Marriot (exLoews) del trazado monegasco:









Veamos cuáles son las razones que harían que esta solución fuera perfectamente legal:
En primer lugar, hay que aclarar que los controles se realizan 
con el monoplaza parado, por lo que puede verificarse que, 
de forma estática, al girar la dirección en su ángulo máximo 
no se genere ninguna variación de altura (o se genere, pero dentro de los límites de 5 mm). Por el contrario, con el monoplaza 
en movimiento, y bajo el efecto de las fuerzas laterales, 
puede suceder que la suspensión logre nivelar la altura. Además, aunque la regulación prohíbe los cambios en altura del eje delantero, no impide que éste cumpla con su tarea manteniendo 
los neumáticos pegados al suelo, oponiéndose así a las fuerzas laterales. Por tanto, si el cambio de altura no se certifica de manera estática, sino que sólo de forma dinámica, es complicado declararlo ilegal. De hecho, los alerones, bajo el efecto 
de una determinada carga aerodinámica, tienden a variar 
sus ángulos de incidencia, alterando por ejemplo otros parámetros como el rake¿debería esto también estar prohibido?
En conclusión, se debe verificar primero que, como se puede ver desde la cámara del automóvil, la elevación del triángulo superior genera una variación en la altura del eje delantero.
También debe decirse que esta variación en la altura del triángulo superior es notable sólo cuando las Mercedes se enfrentan a la curva de Loews
Concretamente en esa zona, se sabe que los equipos a veces tienen que modificar el sistema de dirección para permitir 
que el monoplaza consiga realizar la curva más lenta de todo 
el campeonato. Es posible entonces que se haya tolerado un cambio como este, ya que, como se observa en las imágenes, esta nueva función actúa ‘sólo’ cuando el piloto llega al final de la curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario