Este
lunes nos abandona Andreas Nikolaus lauda un austriaco nacido en Viena un 22 de
febrero de 1949 con la edad de 70 años era un ejemplo y una leyenda viviente de
la fórmula uno. Ganador de 25 carreras, dueño de 24 poles, poseedor de 24
vueltas rápidas en carrera se subió un total de 54 veces al podio en 177
grandes premios largados. Vencedor del campeonato en 3 oportunidades 1975, 1977
y 1984 único campeón con Ferrari y Mclaren.
Nacido
en una familia de exitosos empresarios, donde no le fue fácil su financiamiento
deportivo ya que no fue de su agrado
la afición por el automovilismo. A el poco le importó
su determinación y su facilidad de palabra le abrieron las puertas
la afición por el automovilismo. A el poco le importó
su determinación y su facilidad de palabra le abrieron las puertas
para obtener el financiamiento para poder comprar varios volantes en la
categoría telonera la fórmula 2, fue entonces en 1971 donde pudo desembarcar en
la máxima en el equipo March fue un
a temporada de abandonos y discretos
posicionamien
tos siendo 5to su mejor lugar en la temporada de 1972.
Fue así en
1973 en el equipo BMR donde también fue un piloto
de pago, allí conoció a un
veterano piloto suizo Clay Reggazoni,
el que no dudo en recomendarlo al mismo commendatore
Enzo Ferrari no dudo y fue allí donde firmo para la marca italiana
y fue allí
en 1974 un 28 de abril en un gran premio de España limitado a 2 horas por la
lluvia donde llego su primer victoria
era la numero 50 de la Scuderia. En 1975
con 9 poles y 5 victorias en Mónaco, Zolder, Anderstorp, Paul Ricard y Watkins
Glen logrando su primer título de piloto con la Scuderia.
Coincidió
en tiempo y espacio con un James Hunt, su gran rival que quiso vivir tan rápido
de como conducía. fue en 1976 la gran rivalidad entre ambos pilotos que los
llevaron a ambos
a tomar grandes riesgos dentro de las pistas, uno de esos
riesgos supuso en un episodio imborrable en la historia de la F1
con un desenlace inesperado y milagroso fue
en el gran premio
de Alemania en un lluvioso gran premio de Nordschleife Nurburging.
Lauda perdió el domino de Ferrari 312T
chocando contra un guardarais volviendo echo una bola de fuego, pasaron
varios segundos hasta que fue socorrido su cuerpo presentaba quemaduras en 1er
grado paso 4 días en coma,
hasta recibió la extremaunción, pero apenas 33 días
después
estaba con su casco y su auto listo para competir volvió del infierno
verde para su segundo título llegara en el año 1977.
Tras
2 años en Brabham, ficho en 1982 en McLaren
donde convenció a su mayor
patrocinador marlboro que era capaz de ganar aun y así fue en 1984 por medio
punto ante su compañero de equipo Alain Prost obtuvo su 3er título de pilotos
con la escudería McLaren, en 1985 lego su retiro un año
donde abandono 11 de
las 14 carreras que comenzó.
Luego
de su retiro siguió enlazado a la fórmula 1 en el año 1993 fue contratado como
asesor técnico de la Scuderia Ferrari
a su llegada le pidieron un consejo para
volver a ganar
ya que en aquello años pasaban por una sequía de gloria,
la
respuesta fue “contraten a Michael Schumacher”
el cual llego en 1996 el cual reino desde el 2000 al 2004.
Lauda en
el 2001 2002 fue director de Jaguar F1 sin éxito
donde fue despedido junto a
otras 70 personas.
Desde
el 2012 hasta su muerte fue asesor técnico y accionista
con un 10% de la
escudería Mercedes AMG F1 Hasta el 2018
fue un miembro activo consiguiendo nada más y nada menos
que 3 campeonatos con
Lewis Hamilton y 1 con Nico Rosberg.
Sin
dudas el deporte motor hoy llora la triste perdida
de esta gran leyenda
No hay comentarios:
Publicar un comentario