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sábado, 23 de febrero de 2013

Formula 1 temporada 2013, el show está por comenzar













Se han realizado ya 2 "semanas" de test en España, utilizando los circuitos de Jerez de la Frontera y el circuito de Catalunya, donde el rigor del invierno europeo permite a los equipos poner a pista los nuevos autos y comenzar el desarrollo para este nuevo año.


Novedades, en realidad pocas... haciendo un rápido resumen, los autos son en el exterior similares a los utilizados en el 2012, solo que se han eliminado los horribles "pico de pato" en la trompa, salvo Red Bull, Mercedes, Lotus y Caterham, donde se hacen mas notorios que el resto pero con formas mas suavizadas.
Tenemos si a la vista, las distintas soluciones de salida de escape, buscando optimizar el efecto "Coanda" tratando de lograr la mayor carga posible en el tren trasero aprovechando el caliente flujo de los escapes. Pero esto no resulta fácil debido a las elevadas temperaturas que se generan en el conjunto de las piezas mecánicas y en los neumáticos, Los teams van ensayando distintas variantes, incluso en el mismo día se pueden apreciar varias versiones de los mismos.

Tema neumáticos, se ha verificado una gran degradación de los compuestos de Pirelli para este año, se habla que podrían darse hasta 5 paradas por carrera de acuerdo a la exigencia de los mismos, buscando así un mayor espectáculo según la empresa y directivas de la categoría. Esto sin duda lo sabremos cuando en la última semana de pruebas se realizen las simulaciones de G.P. con toda su distancia al máximo de la exigencia, pero finalmente en Australia se tendrá el veredicto sobre esta apreciación.

Los equipos han trabajado bastante tratando de entender los autos, verificando los diseños, su comportamiento registrado en los simuladores, y por cierto todo lo que pueda aportar el piloto. Como siempre se aprecian sensores de todo tipo, de formas extrañas y ubicados en las regiones del auto de donde se quiere extraer la máxima información.


En cuanto a los actores de este espectáculo, tenemos los cambios de equipo de Lewis Hamilton, dejando Mc Laren para pasarse a Mercedes GP, toda una interrogante, han trabajado mucho y en permanente evolución, aunque el inglés ha expresado que van por el buen camino pero aún les falta trabajar en la aerodinamia para intentar alcanzar a Red Bull, Ferrari y Mc Laren.

Por su parte quien ocupa el lugar de Hamilton en Mc Laren es Sergio Perez, llegado de Sauber, maravillado con su nuevo equipo al que le va tomando la mano de a poco, puede apoyarse en Jenson Button su compañero para aprender mucho y poder hacer una muy buena temporada con un auto de punta.

El otro cambio es el de Nico Hulkenberg, de Force India a Sauber, un Sauber que se destacó sin dudas el año pasado y va muy afilado para arrancar con todo en el 2013. Su apuesta es a un buen diseño con la novedad de tener los pontones mas pequeños del parque, de los que se duda por parte de los demás equipos de su capacidad de refrigeración, veremos... Les contamos como anécdota que debido a su gran estatura, Nico tuvo un gran problema con su auto, sus botas número 43 rozaban el chasis perjudicando el accionar de los pedales y planteándose la gran duda de tener que modificar algún elemento del chasis para la solución de este pequeño pero "alto" problema! Primeramente tuvo que recortar su calzado y luego al fin llegó la solución encontrando un modelo especial de calzado que le permita la mejor movilidad sin complicaciones, un particular hecho que ante tanta tecnología apareció como un detalle a tener en cuenta al contratar pilotos, verificando su medidas antropométricas antes de diseñar el auto.

También tendremos varios debutantes, a saber, Esteban Gutierrez (Sauber), Valtteri Bottas(Williams), Giedo Van der Garde (Caterham),  Luiz Razia (Marussia), Max Chilton (Marussia), habrá que observar como se adaptan estos chicos a la F1 del 2013, algunos ya han sobresalido en otras categorías, pero en carrera se sabe que es otra historia.

Las dudas en cuanto a la lista de pilotos se encuentran por el lado de Force India y Marusia.
El equipo Indio se ha demorado bastante en la definición, son dos los candidatos, el francés Jules Bianchi y el germano Adrian Sutil, ambos han ya probado restando la desición final del team.

Y por el lado de Marrusia, si bien está confirmado el brasileño Luiz Razia, el tema del dinero que debe aportar al equipo no ha llegado en tiempo y forma, dejando al bahiano de a pie en el úlitmo día de entrenamientos, dejando la butaca para  Max Chilton, cuyo padre es accionista del equipo, huelga hacer mas comentarios al respecto...

Resta ahora a partir del día 28 de febrero en Barcelona, la última instancia de test colectivos a la espera de iniciar el campeonato de este año en el circuito de Australia el 17 de marzo.

Les dejamos este cuadro guía del año 2013 de la F1 que hemos confeccionado en forma personalizada con el detalles de pilotos, equipos y motores esperamos les sea de su agrado y utíl para seguir el campeonato.


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