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lunes, 17 de noviembre de 2014

Gran Premio de Punta del Este - ¿Prueba superada?



Por Martín Milans Ruedas y Motores y José Luis Magnone

 foto Martín Olmos

Finalmente se realizó el Gran Premio de Punta del Este, el circuito callejero esteño que sin mas sirvió para que AUVO realizara una nueva excursión fuera de su ámbito propio del Pinar y la empresa Sportlink pudiera verificar las instalaciones, pista y elementos de seguridad del nuevo circuito contando con las categorías nacionales de pista a tales efectos.
Toda la expectativa de esta carrera comenzó con la actividad de revisión técnica el día viernes pasado.
Y allí empezaron los problemas, se sabe que este gran emprendimiento comercial y deportivo ( si en ese orden) tendría temas de ajuste, pero desde el inicio se empezó a complicar la cosa. 
Por parte de la prensa especializada la organización Sportlink con el Sr. Fernando Cáceres como factotum del evento determinó que las acreditaciones fueran realizadas solamente el día viernes, hecho por demás inusitado y arbitrario. Personalmente comunicado con su hijo, el Sr. Agustín Cáceres expresó que esta normativa fue comunicada oportunamente por AUVO, hecho que no es verdad.
Varios periodistas dieron la vuelta, incluso importantes medios de prensa no realizaron la correspondiente cobertura del evento ante tanta informalidad.
Cabe destacar que la habitual y necesaria Sala de Prensa practicamente no existió, carente de infraestructura y ubicada a gran distancia de donde se desarrollaba la actividad.
Fueron muchos hechos que van mas allá de la envergadura del evento, en resumen primó la improvisación, falta de respeto y los intereses económicos justo en el trato con la Prensa de la cual se pedía a gritos la difusión de la competencia.
 
Ante los hechos de notoriedad, reproducimos textualmente parte de lo publicado este lunes por el colega Rafael Fernández en El Observador.

"Así no se hace
La organización de la prueba en Punta del Este le faltó el respeto a los protagonistas y a la prensa.

La  empresa SportLink incrementó los requerimientos a quienes fueron a trabajar: seguros para ingresar a boxes, tarifas por mecánico, imposibilidad de ingresar agua o circular en scooters –y hasta bicicletas– cuando los motorhomes estaban a más de 1 km de distancia, son algunos ejemplos.
Lo que los protagonistas obtuvieron cuando plantearon dificultades fue destrato, en el mejor de los casos. No faltaron insultos y forcejeo, como el que sufrió el ganador de la carrera principal cuando el viernes fue invitado a retirarse por un miembro de SportLink.
A la prensa no le fue mejor: dificultades para acreditarse, sala de prensa carente de requerimientos mínimos (desalojada el domingo para que los organizadores contaran la recaudación) hacen dudar de que este fuera el fin de semana de ensayo."


Ya con la mira puesta en la competencia de la Fórmula E, Uruguay no puede darse el lujo de mostrar al mundo detalles de este tipo, la F.I.A. es por demás exigente e implacable en todo aspecto y todo debe seguir un protocolo, nuestro país tendrá que salir airoso de esta aventura sino todo esto habrá sido en vano y por cierto, nunca mas! Muchos países del mundo desearían tener una oportunidad como esta y no debe ser desaprovechada.


Entrando en el tema medular de este fin de semana esteño, pasemos pues a lo que centró la actividad deportiva, entrecortadas carreras donde el Safety Car fue el verdadero protagonista del fin de semana se vieron en el nuevo callejero, donde debido a múltiples golpes –pista sucia con arena– éste debió ingresar al trazado en reiteradas oportunidades, retrasándose la programación de tal manera que debió postergarse parte de la actividad sabatina para la jornada del domingo, además de cortarse la televisación.

Series
En Sonic RC, Cyro Fontes se llevó la victoria seguido por Luis Fabini y Santiago Collazo, mientras que Carolina Cánepa ganó la Copa Damas por delante de Florencia Sanguinetti y Carolina Larratea.
En Turismo Libre los tres primeros en cada una de las series fueron Luis De Luca, Federico Nocito y Marcelo Pessina; Diego Pessina, Marcelo Etcheverry y Jorge Raineri.
En MBPR Nicolás Collazo e Ignacio Moreira ganaron las series, y en la Clase Light lo hicieron Iván Frommel y Federico Roig.

Finales
En Sonic RC Cyro Fontes logró una nueva victoria y con ella se adjudico el Campeonato de la categoría en su tierra, donde fue escoltado por Santiago Collazo y Luis Fabini.
En la Copa Damas venció Florencia Sanguinetti resultó la ganadora, mientras que debutando en pista Patricia Pita arribó segunda relegando al tercer lugar a Carolina Larratea.
En Turismo Libre, después de largo tiempo regreso a la victoria Luis De Luca sobre Federico Nocito y Alexis Castro.
En Superescarabajos Diego Miqueiro alcanzó su primer triunfo, dejando atrás a Michell Bonnín y Matías Saporiti.
En MBPR ganó Nicolás Collazo y en Clase Light hizo lo propio Iván Frommel.
En Superturismo ganó Daniel Ferra y se puso nuevamente en condiciones de buscar su cuarto título, siendo sus escoltas Ignacio Paullier y Fernando Etchegorry; en la Clase Light venció Gastón Plaván sobre Alejandro González y Gonzalo Valverde.

Sábado
Los mejores tiempos durante la clasificación fueron: Superturismo Fernando Rama 1’31”259, Turismo Libre Diego Pessina 1’31”746, MBPR Ignacio Moreira 1’34”239, Superescarabajos Ignacio Abelenda 1’36”742 y Sonic RC Santiago Collazo 1’42”341.

Series
En Superescarabajos Diego Miqueiro ganó su serie seguido por Matías Saporitti y Fabián Messano, mientras que Ignacio Abelenda ganó la suya seguido de Michell Bonnín y Matías Abella.
En Superturismo Ignacio Paullier ganó su serie seguido de Fernando Etchegorry y Víctor H. Morales, mientras que Wilfredo Pomés se quedó con la victoria en la otra serie escoltado por Daniel Ferra y Rodrigo Aramendía.





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