Translate

martes, 21 de mayo de 2019

SE ADELANTA HEROE INRREMPLAZABLE PARA EL MUNDO

por Ramiro Baserga




Este lunes nos abandona Andreas Nikolaus lauda un austriaco nacido en Viena un 22 de febrero de 1949 con la edad de 70 años era un ejemplo y una leyenda viviente de la fórmula uno. Ganador de 25 carreras, dueño de 24 poles, poseedor de 24 vueltas rápidas en carrera se subió un total de 54 veces al podio en 177 grandes premios largados. Vencedor del campeonato en 3 oportunidades 1975, 1977 y 1984 único campeón con Ferrari y Mclaren.



Nacido en una familia de exitosos empresarios, donde no le fue fácil su financiamiento deportivo ya que no fue de su agrado 
la afición por el automovilismo. A el poco le importó 
su determinación y su facilidad de palabra le abrieron las puertas 
para obtener el financiamiento para poder comprar varios volantes en la categoría telonera la fórmula 2, fue entonces en 1971 donde pudo desembarcar en la máxima en el equipo March fue un
a temporada de abandonos y discretos posicionamien
tos siendo 5to su mejor lugar en la temporada de 1972. 
Fue así en 1973 en el equipo BMR donde también fue un piloto 
de pago, allí conoció a un veterano piloto suizo Clay Reggazoni, 
el que no dudo en recomendarlo al mismo commendatore Enzo Ferrari no dudo y fue allí donde firmo para la marca italiana 
y fue allí en 1974 un 28 de abril en un gran premio de España limitado a 2 horas por la lluvia donde llego su primer victoria 
era la numero 50 de la Scuderia. En 1975 con 9 poles y 5 victorias en Mónaco, Zolder, Anderstorp, Paul Ricard y Watkins Glen logrando su primer título de piloto con la Scuderia.
Coincidió en tiempo y espacio con un James Hunt, su gran rival que quiso vivir tan rápido de como conducía. fue en 1976 la gran rivalidad entre ambos pilotos que los llevaron a ambos 
a tomar grandes riesgos dentro de las pistas, uno de esos riesgos supuso en un episodio imborrable en la historia de la F1  
con un desenlace inesperado y milagroso fue en el gran premio 
de Alemania en un lluvioso gran premio de Nordschleife Nurburging. Lauda perdió el domino de Ferrari 312T  
chocando contra un guardarais volviendo echo una bola de fuego, pasaron varios segundos hasta que fue socorrido su cuerpo presentaba quemaduras en 1er grado paso 4 días en coma, 
hasta recibió la extremaunción, pero apenas 33 días después 
estaba con su casco y su auto listo para competir volvió del infierno verde para su segundo título llegara en el año 1977.


Tras 2 años en Brabham, ficho en 1982 en McLaren 
donde convenció a su mayor patrocinador marlboro que era capaz de ganar aun y así fue en 1984 por medio punto ante su compañero de equipo Alain Prost obtuvo su 3er título de pilotos 
con la escudería McLaren, en 1985 lego su retiro un año 
donde abandono 11 de las 14 carreras que comenzó.
Luego de su retiro siguió enlazado a la fórmula 1 en el año 1993 fue contratado como asesor técnico de la Scuderia Ferrari 
a su llegada le pidieron un consejo para volver a ganar 
ya que en aquello años pasaban por una sequía de gloria, 
la respuesta fue “contraten a Michael Schumacher” 
el cual llego en 1996  el cual reino desde el 2000 al 2004. 



Lauda en el 2001 2002 fue director de Jaguar F1 sin éxito 
donde fue despedido junto a otras 70 personas. 
Desde el 2012 hasta su muerte fue asesor técnico y accionista 
con un 10% de la escudería Mercedes  AMG F1 Hasta el 2018 
fue un miembro activo consiguiendo nada más y nada menos 
que 3 campeonatos con Lewis Hamilton y 1 con Nico Rosberg.
Sin dudas el deporte motor hoy llora la triste perdida 
de esta gran leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario