Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

GP de Malasia, un podio triste, de compromiso


Sebastian Vettel venció el GP  de Sepang, en Malasia, luego de protagonizar una intensa disputa con su compañero de equipo Mark Webber en las vueltas finales de la competencia.


Sin llegar a la estridencia de la reedición de este particular duelo, ya vivido en el año 2010, recordando el GP de Turquía, donde ambos terminaron fuera de pista al chocarse entre ellos, en esta ocasión también asistimos otra gran disputa, que no llegó a mayores en pista (podría haberlo sido ante la maniobra de riesgo de Vettel al pasar muy justo contra el muro de recta al intentar el sobrepaso sobre Webber), pero dejó mas que a la vista un sabor muy amargo en el equipo del energizante. 

Sin desperdicio las declaraciones luego de la competencia, nada de elogios, mucho de bronca y sin sabores.

Sebastian Vettel: Ha sido interesante empezar con condiciones intermedias. Creo que no nos ha ido mal el cambio a los de seco. Probablemente un poco demasiado pronto. Algunas partes de la pista parecían bastante secas, pero en realidad estaban húmedas. Creo que salir entre el tráfico no ha ayudado, así que he perdido el liderato, lo cual creo que nos ha dejado segundos, terceros en ese momento porque tras eso aún quedaba mucha carrera, tratando de cuidar los neumáticos. Hacia el final he sentido que tenía un ritmo bastante fuerte y obviamente, muy hacia el final con un juego nuevo de medios tenía más velocidad y la lucha ha sido apretada, pero... sí, como puedes ver no estoy completamente contento. Creo que hoy he cometido un gran error. Deberíamos haber mantenido las posiciones en las que estábamos. No lo he ignorado adrede, pero en ese momento he metido la pata y obviamente he tomado el liderato de Mark, que ahora puedo ver que está apesadumbrado, pero al menos quiero ser honesto, ser fiel a la verdad y disculparme, aunque no ayude a sus actuales sentimientos. Creo que a parte de esto, ha sido una muy, muy buena carrera para el equipo, hemos gestionado muy bien los neumáticos. Por tanto, para concluir, pido perdón a Mark, obviamente ahora el resultado está ahí pero... todo lo que puedo decir es que no lo hice deliberadamente.

Mark Webber: “Sí, la primera parte del Gran Premio nos ha ido muy bien. Creo que empezar con los intermedios han sido condiciones muy complicadas para todos nosotros. Al final, sí, creo que teníamos la estrategia correcta, con los intermedios y haciendo el cambio, bastante bien. Luego se ha tratado de controlar la carrera y ponerlo todo en su sitio de cara al final de la carrera. Obviamente, hacia la mitad he tenido que controlar un poco a Lewis y luego, tras la última parada en boxes, el equipo me ha dicho que la carrera se había acabado, hemos 'apagado los motores' y hemos ido hasta el final. Yo también quiero competir, pero al final el equipo ha tomado una decisión, que antes de la carrera siempre decimos cómo va a ser probablemente -cuidamos los neumáticos, llevamos el coche hasta la meta y al final hoy Seb ha tomado sus propias decisiones, recibirá protección y así es como funciona.

Por su parte, también en Mercedes hubo caras largas, es así que Lewis Hamilton y Nico Rosberg mientras estaban detrás de ambos Red Bull y transitando en el 3er y 4to puesto respectivamente, Rosberg era más veloz que el inglés, pidiendo por radio autorización para superarlo. 


Por radio el director del equipo pidió a ambos mantener posiciones, hecho que tampoco dejó felices a ambos pilotos, tanto Hamilton arribando al tercer escalón del podio mostró su descontento por un lugar no merecido, y el alemán por su parte mucho mas diplomático expresó que el equipo deberá recordar esta acción de obediencia en el futuro, un verdadero gentelman.

Levis Hamilton: El equipo ha hecho un trabajo fantástico, así que estoy muy contento de estar aquí representándolos. Han trabajado muy duro a lo largo del invierno y obviamente me han dado la bienvenida en el equipo, así que estar aquí en la segunda ronda es una gran sensación para Nico y para mí. Pero, por supuesto, no me siento espectacular aquí sentado. Obviamente, pienso que Nico merecía estar donde estoy yo en este momento, pero el equipo ha pensado eso y, supongo, con la posición en el Campeonato tal vez era lógico mantener las posiciones en las que estábamos. Pero sí, tengo que dar unas gracias enormes a Nico porque ha pilotado mucho más inteligentemente y más controlado de lo que yo lo he hecho.

En ambas situaciones se han producido heridas difíciles de cicatrizar, pero en el caso de Red Bull, donde este será el último año de Webber creemos que esta vez no se dejará llevar por delante, o sea que veremos varios capítulos de esta telenovela con un resultado tal vez inesperado, pero sí mas que digitado por parte del equipo, tienen los medios para ello, quien a fin de cuentas es su gran negocio y los pilotos su instrumento.
Tendremos pues, mucha tela para cortar en los próximos capítulos.

Hablemos ahora de Ferrari, una muy buena largada como siempre de Fernando Alonso sobre piso mojado en difíciles condiciones de pista, prevaleciendo sobre el renovado Felipe Massa quien le había superado nuevamente en clasificación, siendo mas veloz que el español. Éste, un tanto apresurado, toca con el extremo de su alerón delantero la rueda trasera del puntero Vettel en forma leve pero lo suficiente para torcerlo. 

En el transitar de la 2ª vuelta, el rendimiento del auto no decae por lo que el equio toma la desición de seguir con el elemento dañado, pero no resistió la presión aerodinámica y se le va por debajo del Ferrari causando el inesperado despiste y abandono del español, fin de carrera en Sepang. 



Por su parte, Felipe Massa único sobreviviente de la “Rosa” luego de una mala partida se mantiene en pista arribando en un quinto puesto que lo coloca por encima del español en el campeonato, por lo que también auguramos otra situación de rivalidad en pista entre ambos, ya que prácticamente siendo su último año en el equipo querrá llevarse la gloria aprovechando su buen momento en esta temporada.

La perfomance de Lotus en Malasia no fue superlativa como se preveía, en lo previo la sanción a Raikkonen en clasificación retrogradándole al 10º puesto de partida comprometió su carrera, batalló duro Kimi como siempre, con Hulkenberg y también con su compañero Romain Grosjean, para finalmente arribar a un luchado septimo puesto por detrás del francés.


Vamos ahora a los momentos mas resaltantes por fuera de los titulares, entre ellos el mal momento de Force India, donde Adrian Sutil siempre entre los primeros vio su carrera arruinada en los pits al trabarse las tuercas de las ruedas. Un hecho por demás inusual que también perjudicó a su compañero Paul di Resta, debiendo ambos abandonar la carrera, y por cierto quedará para el equipo la revisión y nuevo diseño de estos elementos para futuras competencias en forma mas que urgente.                                             


Lo anecdótico y a la vez sorpresivo fue la equivocación de Lewis Hamilton al entrar a boxes y detenerse en el pit de su vieja casa, en el box de Mc Laren.. fuerza de la costumbre que le dicen.


Por el lado de Mc Laren, en franca recuperación pero sin llegar a su acostumbrado nivel, tenía a Jenson Button en buena posición a la expectativa, pero el equipo arruinó su tarea liberándolo a pista con la delantera derecha sin apretar lo suficiente, auto detenido, marcha atrás al box y abandono final del inglés. 


Vimos muy activo a Checo Perez, batallando con los Lotus, y arribando en el 8º lugar conquistando sus primeros puntos en Mc Laren, además de un reconfortante record de vuelta en el último giro de la competencia luego de una inesperada entrada a boxes en el final con sus neumáticos desfallecientes.

La próxima competencia será dentro de  tres semanas en China, tiempo suficiente para sanar heridas, difícil; acalmar los ánimos, probable; realizar nuevas configuraciones y nuevas evoluciones en las máquinas, de rigor; por lo que ya ansiosamente empezamos a contar los días para una nueva competencia de esta mas que prometedora temporada 2013.


Malaysian Grand Prix Results - 24 March 2013 - 56 Laps
POS
DRIVER
NATIONALITY
ENTRANT
LAPS
TIME/RETIRE
1.
Sebastian Vettel
Germany
Red Bull-Renault
56
1h38m56.681
2.
Mark Webber
Australia
Red Bull-Renault
56
4.298
3.
Lewis Hamilton
Britain
Mercedes GP
56
12.171
4.
Nico Rosberg
Germany
Mercedes GP
56
12.640
5.
Felipe Massa
Brazil
Ferrari
56
25.648
6.
Romain Grosjean
France
Lotus-Renault
56
35.564
7.
Kimi Raikkonen
Finland
Lotus-Renault
56
48.479
8.
Nico Hulkenberg
Germany
Sauber-Ferrari
56
53.044
9.
Sergio Perez
Mexico
McLaren-Mercedes
56
1m12.357
10.
Jean-Eric Vergne
France
Toro Rosso-Ferrari
56
1m27.124
11.
Valtteri Bottas
Finland
Williams-Renault
56
1m28.610
12.
Esteban Gutierrez
Mexico
Sauber-Ferrari
55
1 lap
13.
Jules Bianchi
France
Marussia-Cosworth
55
1 Lap
14.
Charles Pic
France
Caterham-Renault
55
1 Lap
15.
Giedo van der Garde
Netherlands
Caterham-Renault
55
1 Lap
16.
Max Chilton
Britain
Marussia-Cosworth
55
2 Laps
17.
Jenson Button
Britain
McLaren-Mercedes
54
3 Laps, retired
18.
Daniel Ricciardo
Australia
Toro Rosso-Ferrari
51
5 Laps, retired
R
Pastor Maldonado
Venezuela
Williams-Renault
45
KERS
R
Adrian Sutil
Germany
Force India-Mercedes
27
Wheel nut
R
Paul di Resta
Britain
Force India-Mercedes
22
Wheel nut
R
Fernando Alonso
Spain
Ferrari
1
Damage
FASTEST LAP:

Sergio Perez
Mexico
McLaren-Mercedes
56
1:39.199



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario