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jueves, 9 de octubre de 2014

GP de Japón, lluvia y tristeza

El Gran Premio de Japón fue rodeado por la gran expectativa climática debido a la predicción de que un tifón estaría sobre Suzuka  justo en la realización de la competencia.
Incluso se hablaba de adelantar su realización o de incluso pasar la fecha para el día lunes o incluso ante la cercanía de la próxima carrera suspender la fecha.
  
Finalmente, bajo una torrencial lluvia la carrera comenzó bajo el coche de seguridad. Pero pronto la dirección de la prueba se dio cuenta de que no había condiciones de seguridad para un normal desarrollo de la prueba, por tanto  se indicó a los pilotos la detención en la grilla a la espera de mejores condiciones.





Diez minutos más tarde, se reinicia la competencia nuevamente con el Safety car comandando el tote de máquinas. Mayor sorpresa al ver a Fernando Alonso con Ferrari se  “apagó” provocado su abandono.
Después de siete vueltas, comienza la carrera propiamente con condiciones más favorables de pista pero cayendo una pertinaz llovizna y por cierto presencia de mucha agua en varios sectores.

Así es pues que Nico Rosberg tomó la punta seguido de cerca por un Hamilton amenazante dispuesto a lucharle la carrera a su compañero de equipo.
Cuando llega la primera tanda de cambios de neumáticos esta no alteró el orden de posiciones entre los pilotos de vanguardia, se apreciaba si el ascenso  de Jenson Button t sorprendiendo Jules Bianchi aprovechado este momento especial de carrera, quien supo estar por varias vueltas en el tercer lugar.


El especial duelo de los pilotos de Mercedes entra en clímax cuando la dirección de la evidencia permite la utilización del DRS  hoja móvil de la ronda 25.
Hamilton fue con todo en busca de la punta, e incluso traspasando los límites de adherencia salió levemente de pista.
Por su parte Rosberg  empezó a sufrir sobrevirancia con su auto por lo que Hamilton se acercó y por fuera en arriesgada maniobra pudo superarlo por fuera pisando el sector más mojado de la pista. Era todo o nada para el Inglés y lo logró, así ya encabezando el lote empezó a sacar apreciable diferencia con su compañero.

En la segunda tanda de recambios de neumáticos, Rosberg llegó a caer a tercera posición, mientras que Ricciardo tomó provisionalmente el liderato. Pero pronto ambos Mercedes vuelven a poner las cosas en su lugar al frente de la carrera.

Hasta allí todo transitaba en un desarrollo normal de competencia a pesar de la lluvia que se empezaba a incrementar paulatinamente.  Hasta que, faltando 13 vueltas para el final el alemán Adrian Sutil se sale de pista chocando contra la barrera de protección sin ninguna consecuencia para el piloto germano.
Todo esto provocando una Nueva entrada del Safety Car pero esto no pudo evitar el triste desenlace final de la competencia.

 Las condiciones de pista ya habían cambiado nuevamente, llovía cada vez más y los autos empezaban a tener dificultades al borde del acquaplaning.
Es norma que cada vez que se va un auto de pista en pista mojada muy probablemente sea un punto complicado y otros coches son propensos a salirse en ese mismo sector.
Y lamentablemente así fue, según se apreció en la transmisión oficial de la F1 fue sorpresa ver la agitación de los auxiliares de pista y las cámaras enfocando al personal de Marussia extremadamente inquietos.











Sorpresa general al enterarse que Jules Bianchi se había salido de pista al lado del Sauber de Sutil justo cuando una grúa estaba operando su rescate. Inmediatamente la carrera fue detenida con bandera roja en forma definitiva.












 
Con los autos regresando a boxes y ya sin festejos, con expresiones de angustia van llegando los pilotos enterándose así de lo sucedido. Hasta aquí lo que a la distancia pudimos apreciar en el directo de la carrera. Luego las informaciones son más explícitas y se revela lo peor, el Marussia de Jules Bianchi había golpeado la grúa que estaba sacando el coche de la pista Sutil








Toda la confusión con la señalización de banderas, amarilla, doble amarilla y verde, grúa en pista en una vía de escape y sin la entrada del auto de seguridad, que consideramos el punto crucial de esta lamentable suceso.
El rescatado de su auto, Jules Bianchi  fue llevado al hospital por ambulancia dado que según versiones debido al mal tiempo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió el traslado terrestre y no en helicóptero ya que no estaban dadas las condiciones de vuelo del helicóptero
El golpe fue muy, pero muy fuerte, una desaceleración de 50 G soportados por la cabeza de Bianchi al impactar contra la parte trasera de la grúa que justo en ese instante estaba dando marcha atrás para el retiro del Sauber de Sutil. Cosas de destino? No lo podemos saber, peor si que se podría haber evitado extremando el cuidado con el tipo de vehículo de extracción y el ingreso del Safety Car ate este tipo de alternativas. La FIA está  investigando lo sucedido y en breve habrá declaraciones.


La finalización del GP por anticipado y ante la magnitud del accidente de Jules Bianchi dejó de lado los resultados y festejos eclipsando la victoria de Hamilton.
Con poco para festejar tuvimos un muy frio podio, en forma evidente los pilotos no tenían humor para celebrar el resultado de la carrera, mientras el único pensamiento era el estado de salud de Bianchi.
El próximo fin de semana en el nuevo circuito Sochi, Rusia, será la siguiente etapa en el calendario de la F1.
Finalizamos la nota deseando una pronta recuperación a Jules Bianchi, con los deseos de verlo lo más pronto en pista nuevamente.                                        




  #ForzaJules

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